skip to main content

Conexión en red fluida de sistemas de transporte inteligentes

Las soluciones de redes industriales impulsan el futuro de la gestión inteligente del tráfico

Noviembre de 2025


A medida que los sistemas de transporte se hacen más complejos y están más conectados, la demanda de infraestructuras de red fiables, escalables e inteligentes nunca ha sido mayor. Los sistemas de transporte inteligentes (ITS) se basan en una comunicación fluida entre vehículos, infraestructuras y sistemas centrales de control del tráfico para garantizar la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta en tiempo real. Estos sistemas deben manejar grandes cantidades de datos con una latencia mínima, permitiendo desde la optimización de las señales del sistema semafórico hasta la coordinación de las respuestas de emergencias.
En el centro de esta evolución están las tecnologías "vehículo a todo" (V2X) y "vehículo a red" (V2N), que permiten compartir datos entre vehículos, equipos de carretera y concentradores de red. Las soluciones de redes industriales de TRENDnet están diseñadas específicamente para impulsar estos ecosistemas conectados, admitiendo aplicaciones en intersecciones urbanas, terminales de tránsito, túneles, cabinas de peaje e instalaciones de puerto, a la vez que ofrecen la conectividad eficaz y de alto rendimiento que exigen las implementaciones ITS.
Supervisión y control de intersecciones

Supervise y controle fácilmente entornos urbanos de alto tráfico con las soluciones de red de TRENDnet, incluidos switches industriales, convertidores de medios de fibra, módulos SFP, pasarelas de Modbus, puntos de acceso wireless para exteriores y cámaras de vigilancia Power over Ethernet (PoE). Los equipos de red de TRENDnet permiten que otras partes fundamentales de los sistemas de transporte inteligentes se comuniquen entre sí, así como con el centro principal situado a varios kilómetros de distancia. Esta configuración también admite comunicaciones V2X, lo que permite el intercambio de datos en tiempo real entre vehículos, infraestructura de carretera y sistemas centralizados.
Los dispositivos en serie, como los sensores de proximidad y los detectores de bucle de tráfico, se conectan en red a través de una resistente pasarela Modbus industrial y a un switch industrial gestionado DIN-Rail PoE+ Gigabit, ambos situados dentro del gabinete de equipo vial para protegerlos de la intemperie. Los dispositivos en serie conectados permiten el uso de informaciones de tráfico en tiempo real, al fin de cambiar los semáforos y las señales para mantener el tráfico de vehículos y coches en movimiento y seguro. El switch industrial gestionado también es compatible con TRENDnet Hive™, un gestor de red en la nube, que permite la gestión remota del switch, ayudando a reducir los costes generales de mantenimiento y de resolución de problemas.
Las cámaras de red PoE de tipo bullet con IR para interiores/exteriores de TRENDnet ofrecen soporte de monitoreo y vigilancia en esta intersección tan transitada. Las cámaras se utilizan de dos maneras. No sólo se utilizan con fines de vigilancia general y control de la seguridad pública, sino que las cámaras de red pueden emplearse junto con el resto del ITS para obtener datos más rápidos y precisos que permitan tomar mejores decisiones.
Los puntos de acceso wireless PoE+ AC omnidireccionales permiten que varios dispositivos wireless se conecten de forma inalámbrica al gabinete víal y, en última instancia, al sistema principal. Además, se configuró un SSID independiente para ofrecer a la población general un punto de acceso público, principalmente para que los usuarios pudieran consultar datos sobre el tráfico y las publicaciones de horarios de transporte.
Dentro del gabinete con el equipo vial, se utilizan un convertidor industrial de medios de fibra óptica de SFP a PoE++ y un módulo industrial de fibra óptica SFP monomodo para conectar la información que se recopila en la concurrida intersección con el centro principal de tráfico, situado a una distancia de 40 km.

Productos destacados de TRENDnet
Terminal de autobuses

Conecte en red y gestione los datos clave de tráfico de los autobuses municipales de transporte hacía el depósito central. Conectar los equipos ITS en red permite actuar de inmediato gracias al uso de datos en tiempo real. Las soluciones de red de TRENDnet incluyen unidades de carretera (RSU) y unidades a bordo (OBU). En esta aplicación, las RSU incluyen puntos de acceso wireless exteriores y un grabador de vídeo en red (NVR); las OBU incluyen switches, routers, pasarelas Modbus, cámaras y lectores de tarjetas de tránsito.
El switch ferroviario industrial EN50155 PoE+ Gigabit M12 conecta en red dispositivos diseñados específicamente para material rodante y aplicaciones ferroviarias. Entre los dispositivos habituales que se conectan al switch ferroviario EN50155 figuran los sistemas de información a bordo, los puntos de acceso, las cámaras de vigilancia, el sistema de intercomunicación y la iluminación. En este escenario, el switch EN50155 conecta en red las cámaras de vigilancia a bordo, el router PoE+ industrial y un lector de tarjetas de transporte (a través de una pasarela Modbus).
El router industrial wireless AC PoE+ Gigabit conecta todos los autobuses con la oficina central del depósito. Los datos procedentes de los autobuses se enviarán a través de los puntos de acceso direccionales PoE WiFi 6 para exteriores al punto de acceso PoE+ WiFi 6 omnidireccional para exteriores en el edificio principal. Compartirá todas las imágenes de vigilancia, los datos del tráfico de autobuses y los datos de las tarjetas de transporte.
Los puntos de acceso PoE wireless direccionales para exteriores se instalan con un soporte universal de montaje en pared o poste. Cada punto de acceso direccional se conecta al punto de acceso PoE+ wireless omnidireccional para exteriores. Ambos puntos de acceso se pueden gestionar cómodamente de forma remota a través de TRENDnet Hive, un gestor de red remoto en la nube. Las imágenes de vigilancia se envían al NVR PoE 4K para facilitar su gestión y almacenamiento.
Productos destacados de TRENDnet
Túnel de tráfico vial
Las soluciones de redes de transporte inteligentes de TRENDnet ayudan a gestionar, supervisar y controlar túneles de carretera de forma remota, a la vez que recopilan datos de tráfico en tiempo real para la toma de decisiones críticas. Esta aplicación para túneles de carretera representa una parte vital de los sistemas inteligentes de transporte, que dependen de una comunicación fiable y de la automatización para mejorar el tráfico. Los switches gestionados de TRENDnet desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de comunicaciones fiables con segmentación de red VLAN, monitorización y diagnóstico de tráfico, redundancia y priorización de tráfico de datos mediante QoS.
Los switches industriales DIN-Rail gestionados PoE++ Gigabit L2+ alimentan y conectan en red el sistema de ventilación y de iluminación del túnel. La tecnología PoE++ proporciona una amplia alimentación a ambos sistemas. Los switches industriales gestionados DIN-Rail PoE+ Gigabit de capa 2 alimentan y conectan en red las cámaras de red PoE de tipo bala con IR para interiores/exteriores de TRENDnet, que están estratégicamente espaciadas en varios puntos a lo largo del túnel para garantizar una cobertura óptima y una conectividad fiable.
Las señales de entrada, los sensores de gas y las alarmas instaladas en túneles de carretera suelen depender de conexiones de serie para la gestión de dispositivos. Estos dispositivos de tráfico en carretera están conectados a pasarelas Modbus industriales, que permiten conectar fácilmente en red los dispositivos en serie.
Todos los switches industriales y pasarelas de enlace Modbus de TRENDnet mencionados en esta aplicación, junto con sus dispositivos conectados, se vuelven a conectar en red a un centro de mando a una distancia de 40 km a través del switch industrial gestionado DIN-Rail PoE+ Gigabit L2+ y del módulo industrial monomodo SFP. En el centro de mando, los datos se reciben mediante el enlace troncal de fibra óptica mediante el módulo monomodo SFP, y el tráfico se procesa a través del switch web smart PoE+ Gigabit, donde el NVR 4K PoE gestionan las cámaras conectadas.
Todos los switches gestionados de TRENDnet que aparecen en esta aplicación ITS para túneles de tráfico son compatibles con TRENDnet Hive, lo que permite el acceso remoto y la gestión de los dispositivos de red en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet. Este planteamiento ahorra tiempo y costes, sobre todo en caso de problemas inesperados en la red, al eliminar el tiempo de desplazamiento gracias a la gestión remota de múltiples sitios conectados en red a través de Internet. También ahorra valiosos recursos de mano de obra, lo que permite al personal centrarse en tareas más críticas que requieren la presencia de un técnico in situ.
Productos TRENDnet destacados
Plaza del Peaje
Los peajes automatizados requieren una infraestructura de red fiable que mantenga la fluidez del tráfico con pocas o ninguna interrupción. Utilizan una amplia variedad de productos de red, como cámaras PoE, switches industriales gestionados y pasarelas Modbus. Las cámaras de red PoE de tipo bala con IR para interiores/exteriores se utilizan tanto para fines de vigilancia como de análisis. Las pasarelas Modbus industriales están conectadas a las cabinas de peaje automatizadas. El switch industrial DIN-Rail gestionado PoE+ Gigabit L2 conecta en red los dispositivos con el centro de control local. Estas cámaras, switches de red y pasarelas Modbus desempeñan un papel fundamental en los sistemas V2X y V2I (vehículo a infraestructura), ya que ayudan a capturar y transmitir los datos de los vehículos a la infraestructura de la carretera para mejorar el flujo del tráfico y el procesamiento de los peajes.
Las cámaras de red de tipo bala PoE IR para interior/exterior también se utilizan junto a la señalización previa de la plaza del peaje, tanto como para vigilancia como para análisis. Las pasarelas industriales Modbus conectan tanto los detectores de tráfico de bucle inductivo como los Paneles de Mensaje Variable (PMV) a la red local. Al igual que en las cabinas de peaje, el switch industrial DIN-Rail gestionado PoE+ Gigabit L2 conecta en red los dispositivos situados cerca de los PMV con el centro de control local a través del módulo multimodo SFP industrial.
Como este centro de mando local y esta caseta de peaje están ubicados en una zona rural, no tienen fácil acceso a la red eléctrica y necesitan energía solar. El switch industrial DIN-Rail PoE+ Gigabit admite amplificación de voltaje variable y se alimenta mediante energía solar. También establece enlace con módulo industrial multimodo SFP que intercomunica los dispositivos del PMV con el centro de control local.
Todas las cámaras PoE están integradas y gestionadas a través del NVR PoE. El NVR PoE, junto con los demás dispositivos conectados en red en la estación de peaje, opera en red con el centro de mando principal a una distancia de 40 km. Los robustos switches industriales gestionados PoE+ Gigabit L2 para montaje en bastidor junto con los módulos industriales monomodo SFP proporcionan fácilmente una conectividad a larga distancia. TRENDnet Hive ayuda a gestionar los dispositivos de red de forma remota, reduciendo la pérdida de tiempo y el coste de enviar a un técnico al sitio. Estas capacidades son esenciales para mantener sistemas de transporte inteligentes de alto rendimiento, especialmente en entornos remotos o con infraestructuras limitadas.
Productos TRENDnet destacados
Terminal portuaria
Los equipos de las terminales portuarias conectados en red, como los dispositivos con sensores, los mecanismos automatizados y los tractores de las terminales operados a distancia, proporcionan datos cruciales e instantáneos, que ayudan a reducir el tiempo innecesario dedicado a la carga y descarga de mercancías, la gestión de los requisitos aduaneros, así como la reducción de las emisiones derivadas del funcionamiento prolongado en ralentí de los motores mientras esperan.
En los puertos hay edificios que albergan diversos recursos, como almacenes, personal administrativo, así como equipos de red que proporcionan la Infraestructura troncal para comunicarse con los dispositivos de red de toda la terminal portuaria. El switch web smart PoE+ Gigabit de TRENDnet es compatible con todos los demás dispositivos de esta aplicación. Conectado al switch hay un router empresarial VPN Gigabit Multi-Wan para el acceso a Internet y un NVR PoE 4K H.265 para gestionar las cámaras de vigilancia PoE en todo la terminal. El switch web smart se puede gestionar de forma remota cómodamente con el servicio de gestión de red en la nube TRENDnet Hive.
Los switches industriales DIN-Rail gestionados PoE+ Gigabit L2 de TRENDnet suministran tanto energía como datos a través de un único cable Ethernet a dispositivos en toda la terminal portuaria, incluyendo cámaras IP y el sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la grúa. Este switch industrial PoE+ también cuenta con un amplificador de voltaje integrado para admitir fuentes de alimentación de 24 V que están inferiores a los 48 V típicos utilizados con el PoE estándar, y también se puede administrar de forma remota con el servicio en la nube TRENDnet Hive.
Para zonas fuera del alcance de PoE estándar de más de 100 m, como cerca de las grúas pórticos conectadas en red y el sistema de transportadores en red, los convertidores de medios industriales SFP a Gigabit PoE++ se utilizan junto con los módulos monomodo industriales SFP (una versión reforzada de la que está conectada en el edificio de oficinas) para proporcionar soluciones de vigilancia a larga distancia.
Productos TRENDnet destacados
Ferrocarriles y trenes
Conecte fácilmente en red los servicios de transporte público, incluso cuando estén en movimiento, y conéctelos a un sistema central de control para obtener una conectividad fluida de datos. Específicamente diseñado y probado para aplicaciones de transporte y telecomunicaciones, el switch industrial ferroviario EN 50155 PoE+ Gigabit M12 conecta en red dispositivos a bordo del tren, como puntos de acceso wireless, cámaras IP, el sistema de intercomunicaciones, el sistema de visualización de información al pasajero, la iluminación, la climatización, etc.
En toda la estación de tren, hay varios dispositivos conectados en red con diferentes finalidades. Las cámaras PoE están colocadas estratégicamente para proporcionar vigilancia general. Los puntos de acceso wireless tienen una doble función: por un lado, sirven para los dispositivos wireless instalados en toda la estación, como los sistemas de megafonía (altavoces), las cámaras corporales utilizadas por las autoridades policiales y el personal de seguridad, los sensores ambientales y los dispositivos electrónicos utilizados por el personal. También sirven para ofrecer puntos de acceso wireless públicos a los pasajeros y usuarios.
Los switches industriales DIN-Rail gestionados PoE++ Gigabit L2+ de TRENDnet están instalados en toda la estación para conectar en red todo tipo de equipos, como un sistema de señalización digital con mapas de horarios en tiempo real y máquinas expendedoras de billetes electrónicos de autoservicio. Estos switches industriales, junto con el resto de los equipos y dispositivos de red, se conectan a un armario técnico situado en la estación ferroviaria.
Hay dos switches principales dentro del armario técnico. El switch web smart PoE+ Gigabit con ranuras SFP+ 10G se utiliza para conectar en red todos los dispositivos de velocidad Gigabit. El switch web smart PoE+ Multi-Gigabit se utiliza para dispositivos Multi-Gigabit, 2.5GBASE-T, como los puntos de acceso wireless. También está conectado al switch Multi-Gigabit un router VPN Gigabit de banda dual WiFi 6 Dual-WAN para PYMES para acceder a Internet a alta velocidad.
Todas las cámaras están gestionadas por un NVR PoE H.265 4K. Los módulos multimodo SFP+ 10G, que abarcan distancias de 300m, conectan los dos switches entre sí a velocidades 10G ultrarrápidas. Mediante el módulo SFP+ monomodo 10G, todos los equipos y datos en red se conectan al centro principal a unos 10 km de la estación.
Los productos seleccionados de TRENDnet en esta aplicación se pueden gestionar de forma remota con TRENDnet Hive, un gestor de red en la nube fácil de usar. Ahorre tiempo y costes centralizando la gestión y supervisión de la red, y obtenga una mejor visibilidad global de los dispositivos de red. Entre sus principales funciones se incluyen estadísticas avanzadas de tráfico, herramientas de resolución de problemas y monitoreo del hardware de los dispositivos, todas integradas dentro de un sistema de transporte inteligente más amplio.
Productos TRENDnet destacados